La oración
Orar es hablarle a Dios en actitud de reverencia para alabarle o para suplicar su ayuda. Hay varios tipos de oración.
La oración a solas.La oración grupal. La oración de clamor
La oración a solas
Sea en la iglesia o en cualquier lugar en donde nos encontremos. La haremos en nuestra soledad con Dios.
Mateo 6:6
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
La oración grupal
Se hace en acuerdo con otra u otras personas. Si la dirige algún hermano o hermana el resto debe permitir que sólo se oiga la voz de quien dirige y el resto secunda con amenes o expresiones de respaldo. Si cada quien ora en voz alta entonces ¿para qué se acordó la dirección de una persona?. Es una vieja mala costumbre que cada quien tome por su lado como si veinte personas en un autobús tomarán el volante los frenos y todo al mismo tiempo que el chofer. ¿Pensará Dios que estamos de acuerdo y en orden? Estamos claros en que el ponerse de acuerdo implica el motivo de la oración; pero no olvidemos que Dios es Dios de orden y esto favorecerá el que Él note ese orden, además de los hermanos y qcualquiera que nos vea y escuche.
Mateo 18:19
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Amós 3:3
¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
La oración mancomunada de clamor
1 Corintios 14:23
Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Lo mismo se dice cuando cuando hablamos todos al mismo tiempo aunque sea una misma lengua.
Hay oraciones para que sólo Dios nos escuche y oraciones para que también nos escuchen otros. Esto refuerz a los demás en torno a la misma fe y expresión a Dios y da testimonio del sentir de quien ora.
Juan 11
41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
Primero Jesús dice en voz audible. Padre, gracias te doy por haberme oído.
y luego explica por qué lo hizo. Era necesario que lo escucharan.
¿No debemos orar en voz alta? Claro que sí pero teniendo el discernimiento del momento, necesidad y gozo y no como una costumbre sin control.
Acerca del orar para que otros escuchen eventualmente pudiera resultar sin sentido como en el caso en que el Señor señaló esto:
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa (Mateo 6)
La oración de clamor:
Aunque puede clamarse en baja voz pero con energía de espíritu suele ser más sentida si se hace en voz alta, sobre todo en la congregación o en otra asamblea.
Los tres tipos de oración son necesarios, pero la más vital para nuestro crecimiento personal y cuidado diario es la primera.