Reapertura de una sinagoga en Jerusalén genera expectativas sobre llegada del Mesías Obreros
de la Autoridad de Antigüedades de Israel excavan un antiguo camino de
1.500 años de antigüedad descubierto en un sitio arqueológico de la
Ciudad Vieja de Jerusalén. La vía era usada por peregrinos cristianos
(Foto: Ronen Zvulun/Reuters)
12:24 PM Jerusalén.-La próxima reapertura de una mítica sinagoga en la Ciudad Vieja de
Jerusalén alienta estos días una antigua profecía que asegura que con
este acto dará comienzo a la Era del Mesías en el judaísmo.
Mientras
los obreros dan los últimos retoques al imponente edificio, situado a
unos trescientos metros del Muro de los Lamentos, el antiguo vaticinio
sobre la llamada
Hurva ("Ruina" en hebreo) recobra actualidad, aseguró Efe.
"Grandes
rabinos dijeron que cuando esta sinagoga sea reconstruida comenzará el
período del Tercer del Templo", explica Nisim Arazi, director general
de la Compañía para la Reconstrucción del Barrio Judío de la Ciudad
Vieja.
Para el judaísmo, que vio la destrucción de sus dos
anteriores centros de culto en el 586 antes de Cristo y en el 70
después de Cristo, el Tercer Templo deberá ser construido por el Mesías
que, a diferencia del cristianismo, aún no ha llegado.
La
profecía fue enunciada por primera vez por el conocido como Gaón
(erudito) de Vilna, un sabio judío del siglo XVIII que vivió en
Lituania.
Alentando a sus seguidores a emigrar a la ciudad
santa -donde hasta ese momento casi no había judíos ashkenazíes
(centroeuropeos)-, profetizó que el período del Tercer Templo
comenzaría después de la "tercera construcción" de la
Hurva. Esta
predicción ha generado curiosidad ante la reapertura el próximo 15 de
marzo de la sinagoga, levantada sobre el lugar donde hace ocho siglos
rezó en Jerusalén el teólogo y pensador judío más importante de todos
los tiempos, el cordobés Maimónides.
Construida en piedra
blanca y con un cúpula semicircular, el emblemático edificio recobra
los motivos neobizantinos de su arquitecto original, Asad Efendi, y los
coloridos grabados que adornaban sus interiores.
La primera
sinagoga en ese lugar fue levantada en 1700 por el primer grupo de
ashkenazíes que emigró a Jerusalén desde la destrucción del Segundo
Templo por los romanos.
"No era una simple sinagoga, era el
primer edificio en 17 siglos especialmente construido en tierra santa
como lugar de culto judío", explica Arazi destacando la carga
espiritual que ello arrastraba.
La prematura muerte del rabino
que impulsó su construcción llevó a sus feligreses a endeudarse con la
población árabe local, que en venganza por los impagos, la incendió en
1720 y expulsó a toda la comunidad de la ciudad.
Tuvo que
pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos obtuvieron un
nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y tras pagar la
cuantiosa deuda de sus ancestros.
En 1864 fue levantada la segunda sinagoga
Hurva,
en el mismo lugar de la primera pero de mucho más esplendor y, gracias
a la profecía, se convirtió en el símbolo por excelencia del
renacimiento espiritual y nacional judío.
"Hasta ese momento
todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían que estar a ras del
suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la imponente
Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper esa regulación", explica Gura Berger, portavoz de la compañía.
La
sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a personajes
tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así como a los
banqueros Rothschild.
Pero, según la profecía del Gaón de
Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo
ocurrió en 1948 durante la Primera Guerra Árabe Israelí.
Visible
desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor simbólico
que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en su asalto
a la ciudad vieja de Jerusalén.
"Hemos estudiado a fondo cómo
era la original, y lo que se está construyendo es una réplica casi
exacta en todos los aspectos, paredes, muebles, grabados y todo lo
demás", indica Berger.
Los investigadores han llegado a localizar incluso el
Parojet (cortina) original que cubría el Arca Sagrada en la primera sinagoga, conocida como
ParojetNapoleón porque fue confeccionada con la lujosa capa de un oficial
francés que encontró refugio en casa de judíos durante la guerra contra
Rusia.
Y es que las leyendas siempre han rodeado a una sinagoga que, pese a su poco favorecedor nombre de
Ruina, ha sido el epicentro del judaísmo en los últimos dos siglos y portador del mensaje de la redención mesiánica.
Para
realzarlo, la sinagoga será inaugurada el 1 del mes hebreo de Nisán, el
día en que, según el libro del Éxodo, Moisés levantó la "Tienda de
Reunión" que albergaba el Arca Sagrada y, en su interior, las Tablas de
la Ley.