...Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. (2ª Crónicas 20:20)
Una máxima de vieja data dice que quien desconoce la Historia corre el riesgo de que se le repita. Yo le agregaría al desconocimiento: la indiferencia o la terquedad. Muchos males que han pasado otros países se han repetido o copiado en otros casi al carbón, porque sus moradores han sido sordos a la advertencia. Por eso vemos muchos videos de comunicadores sociales que señalaban cosas que no se atendieron o se despreciaron en su actualidad y años después llevan el título de "proféticos" aunque hayan sido simplemente advertencias de quienes sí conocen la historia de los pueblos.
Si eso es así (y lo es) cuánto más lo constituye la verdadera profecía dada por Dios a sus siervos. Una palabra profética suele ser reconocida cuando es tarde o demasiado tarde. Así pues el presente de un profeta se constituye en desprecios y críticas y su futuro: reconocimiento tardío. Lo de lamentar es que en esto de la profecía, poco o nada importa el reconocimiento del profeta pues lo realmente importante es que lo que Dios quiso hacer no se hizo...con sus lógicas consecuencias de juicio o ausencia de la bendición que Dios quería otorgar. Por esto seguimos viendo pueblos y vidas arruinadas por no haber escuchado a tiempo o por no buscar dirección.
Si ud quiere saber cómo actuará alguien, estudie su pasado. Si estudiamos el actuar de Dios en la Biblia, notaremos que siempre otorgó Su gracia nunca de un modo fácil y directo: Habló al Israel de darle la tierra prometida y llegado a ésta, les dijo que debían luchar para conquistarla; Habló de un hijo a Sara cuando ella pudo haber pensado: ¡Se equivocó pues no sabe que soy estéril!. El asunto es que aquella voz no la escuchóa del cielo, sino de un aparente mortal que iba de paso. Y así y así se quedaron hasta sin lo que más esperaban: el Mesías profetizado...porque el hombre es y seguirá siendo cabezón y dirá que cada cosa deberá cumplirse como lo dice su concilio y que todo lo demás es falso. Le dio igualmente al hombre su cabezota, su sentir, su comunión con Él y lo principal: Su Palabra para que supiera distinguir lo verdaderoentrelo falso ...pero el hombre sigue y seguirá repitiendomalas historias porque prefieren hacerle caso a sus propias conclusiones aún viendo las señales que
Apocalipsis 19:10: “el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”.
Muchas veces esto ocurre porque la gente no entiende qué es realmente la profecía pues la siguen viendo como un hecho predictivo... algo que se dice y que se cumplirá pero esto es sólo una parte de ella pues una profecía no es más que un mensaje o palabra que Dios quiere que se tome en cuenta para que nosotros tomemos los correctivos de modo que que no se dé lo malo o nos encaminemos a su cumplimiento sí ello nos beneficia.