Prophecy Place (El lugar de la Profecía)


 
ÍndiceEl portalRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 ¿QUIEN FUE RUT?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alabanza



Cantidad de envíos: 1635
Fecha de inscripción: 19/03/2008

MensajeTema: ¿QUIEN FUE RUT?   Dom Abr 06, 2008 1:42 pm

RUT


INTRODUCCION:

Rut, es el octavo (8º ) libro de la Biblia, en el antiguo testamento.
Esta es una hermosa historia que aconteció en los días que gobernaban los Jueces. Y en este relato de Rut, se ofrece un cuadro de la vida israelita de aquellos tiempos.
Esta historia, también presenta una ilustración de lo que es la experiencia cristiana normal.

¿QUIÉN FUE RUT ?

Rut era una muchacha (moabita), que vivía en los campos de Moab. En los cuales llegaron a habitar una familia de efrateos de Belén de Judá. Era un matrimonio con sus 2 hijos: Elimelec y su mujer Noemí. Estando ellos allí, aconteció que murió el marido de Noemí. Sus hijos eran: Mahlón y Quelión, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. Quelión tomó a una muchacha llamada Orfa, y Mahlón tomó por mujer a Rut. Vivieron allí, unos 10 años.

Luego aconteció que murieron también los dos hijos de Noemí. Quedando viudas y desamparadas las tres mujeres. Noemí (suegra de ambas muchachas), Orfa y nuestra Rut.
La suegra decidió volver a Judá porque oyó decir que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. Y despidió a sus nueras, para que regresasen a casa de sus madres, luego de persuadirlas para que cada una tomase su destino, Rut decidió quedarse con ella y no abandonarla. Sin embargo, Orfa sí las dejó.
Rut decidió que no la dejaría sola, y le dijo a Noemí, que su pueblo sería su pueblo, y que su Dios, sería su Dios, y que donde ella muriese allí moriría ella también, y que solo la muerte podría separarlas. Pues así siguieron juntas el camino, hasta llegar a Belén. Justo para el comienzo de la siega de la cebada.

¿QUÉ LABOR EJERCIÓ O QUE HIZO ?

Noemí tenía un pariente de su difunto marido Elimelec, que era un hombre rico, el cual se llamaba Booz. Este era dueño de un campo de cebada, donde Rut le había dicho a Noemí que la dejase ir a espigar cebada, de la que los segadores iban dejando atrás. Ese día Booz, vino de Belén, y al ver a la joven que estaba en su campo, espigando cebada en pos de los segadores, preguntó a su mayordomo: ¿De quién es esta joven? Y el mayordomo le dijo que era la joven moabita que había vuelto con Noemí de los campos de Moab. La cual les había rogado que la dejasen recoger y juntar espigas de cebada tras los segadores, entre las gavillas. Y le contó también a Booz , que Rut había estado recogiendo y juntando espigas sin descansar, desde temprano en la mañana.

Entonces, Booz hizo llamar a Rut, y le declaró todo lo que había sabido de ella, como había dejado a su familia para seguir a Noemí, y haber llegado a otra tierra que ella no conocía. Y la bendijo y le dio permiso de que se estuviese espigando junto a las demás mujeres, y que podía beber agua de las vasijas que sacaban los criados. que podía beber agua de las vasijas que sacaban los criados.
Rut le agradeció el haber hallado gracia en sus ojos para que él la reconociera siendo extranjera, y que la dejase comer de su potaje y de su pan hasta saciarse, y de lo que le sobró le llevó a su suegra ese día para que comiera. Y Booz la bendijo con todo lo que pudo en el campo de cebada, hasta le dio orden a sus criados, que dejasen caer manojos de cebada para ella, que no la fueran a avergonzar ni a reprender.
Y por la noche llegó donde Noemí, gozosa, contándole de aquel hombre que la había favorecido en todo, y llevándole todo lo que había recogido, que fue en medida, una efa (37 litros), en grano de cebada. Estuvo trabajando así, hasta que acabó la siega en el campo de Booz.
Y su suegra bendijo a Booz, porque sabía quién era aquel buen hombre y se lo hizo saber a Rut, que era el pariente rico, que podía redimirlas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alabanza



Cantidad de envíos: 1635
Fecha de inscripción: 19/03/2008

MensajeTema: Re: ¿QUIEN FUE RUT?   Dom Abr 06, 2008 1:48 pm

¿CÓMO IMPACTÓ O AYUDÓ A LOS QUE ESTUVIERON CERCA?

Viendo Noemí todo lo que Rut había hecho por ella, su esfuerzo en trabajar de sol a sol, y el testimonio que había dado en el campo de la siega con su comportamiento, aconsejó a Rut, lo que tendría que hacer, para que aquel varón de Dios, se fijase en ella. Ya que era el único pariente que tenían y que las podría redimir, según las costumbres de aquellos tiempos.

Le dio instrucciones de lo que debería hacer, para que Booz se fijase en ella. Ese día ella espero ver donde Booz se acostaría a dormir por la noche, y luego que él comió y bebió y su corazón estuvo contento, vio que se acostó a dormir a un lado del montón. Luego vino ella y calladamente le descubrió los pies como su suegra le había mandado, y se acostó.

A la medianoche Booz se despertó y vio a una mujer que dormía junto a sus pies, y le pregunto: ¿Quién eres? Ella contestó: Soy Rut tu sierva. Y le pidió que extendiera el borde de su capa y la cubriese.

Booz la bendijo por cuanto no fue a buscar hombres jóvenes ni ricos ni pobres, sino a él. Le prometió que la redimiría, pues toda la gente de su pueblo sabía que ella era mujer virtuosa. Y le dio seis medidas de cebada para que se las llevara a su suegra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alabanza



Cantidad de envíos: 1635
Fecha de inscripción: 19/03/2008

MensajeTema: Re: ¿QUIEN FUE RUT?   Dom Abr 06, 2008 1:51 pm

¿CUÁL FUE EL PROCESO DE PREPARACIÓN?

El proceso de preparación en la vida de Rut, fue muy triste, arduo y penoso. En su vida se tuvieron que dar muchos retos, a los cuales ella tuvo que enfrentarse de una manera valiente y decidida.
Después de todo lo que pasó Rut, Booz tomó la decisión de tomarla como mujer suya, pero antes tuvo que pasar por todo un proceso de rituales y costumbres que desde hacia tiempos habían en Israel. Cuando se hablaba de redimir a alguien o hacer un contrato para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero y esto servía de testimonio en Israel.

En el caso de Rut, existía un pariente más cercano a Noemí, y no era precisamente Booz. Booz, tuvo que ingeniárselas para poder hablar y exponerle el caso al pariente mas cercano. Primero le dijo que la pariente viuda Noemí, estaba vendiendo parte de las tierra del difunto y le preguntó si él estaría dispuesto a redimirlas. A lo que el pariente cercano respondió: Yo redimiré. Esto preocupó mucho a Booz, entonces volvió a decirle: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. Y el pariente le dijo a Booz, que mejor redimiera él, porque no quería dañar su heredad. Entonces desde ese momento quedó hecho el trato ante diez testigos y los ancianos del pueblo. Y le fue entregado a Booz el zapato de su pariente en señal de pacto.
Desde ese día Booz tomo todo lo que era del difunto de Noemí y de sus hijos, y también tomo a Rut como mujer. Entonces los testigos y ancianos del pueblo dijeron: “Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová”.

Booz entonces tomó a Rut, y ella fue su mujer y le dio Jehová un hijo.
Al ver esto, las mujeres le decían a Noemí que alababan el nombre de Jehová por lo que había hecho a través de su pariente Booz y sobre todo por Rut, que tanto la amaba y que ahora era de más valor para Noemí que siete hijos. Entonces Noemí tomó al niño de Rut y Booz en su regazo y fue su aya, y sus vecinas decían que le había nacido un hijo a Noemí y lo llamaron Obed, que significa: “Adorador” el cual fue padre de Isaí, padre de David, que significa: “Amado”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mercedes sabala



Cantidad de envíos: 114
Edad: 69
Fecha de inscripción: 14/02/2009

MensajeTema: Re: ¿QUIEN FUE RUT?   Jue Feb 19, 2009 10:14 am

que lindo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me encantou la manera como descreviste Rut, a cada uno suena particularidades que solamente uno descubre!
gracias por tu descricion a mi me bendijo mucho veo rut como las muchachas de hoy dia, que perden todo e que con el favor de Dios se lo repone mejor que antes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alabanza



Cantidad de envíos: 1635
Fecha de inscripción: 19/03/2008

MensajeTema: Re: ¿QUIEN FUE RUT?   Jue Feb 19, 2009 12:10 pm

mercedes sabala escribió:
que lindo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me encantou la manera como descreviste Rut, a cada uno suena particularidades que solamente uno descubre!
gracias por tu descricion a mi me bendijo mucho veo rut como las muchachas de hoy dia, que perden todo e que con el favor de Dios se lo repone mejor que antes

Gracias Mercedes: El libro de Rut aunque breve presenta varios temas importantes. A mi siempre me gustó muchisimo y lo he leido muchas veces.

Te comento lo que dijo el gran poeta alema, Johann Wolfgang von Goethe. Describio a Rut como "el más hermoso relato escrito en pequeño formato". Esta impresionante, fascinante e historicamente significativa naración, puede ser llamada la más preciosa joya del Antiguo Testamento.

No se trata solamente de una obra maestra de la literatura univ ersal, sino que gracias a ella conocemos la genealogia de Dvid, llamado por Jesús a encabezar la linea que condujo al reinado eterno del Mesias.

Muchas bendiciones para ti y tu familia querida hermana.

Un abrazo.

_________________
Saludos y bendiciones.

Alabanza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

¿QUIEN FUE RUT?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Prophecy Place (El lugar de la Profecía) :: -