Prophecy Place (El lugar de la Profecía)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prophecy Place (El lugar de la Profecía)


 
ÍndiceEl portalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 EL SALMO 119

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
escudriñador




Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 09/08/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 2:56 pm

Mis hermanos y hermanas :


" EL SALMO 119 , MAGNIFICA LA PALABRA DE DIOS " .


" Lampara es a mis pies tu palabra , y lumbrera a mi camino " , los CRISTIANOS conocemos muy bien y apreciamos afectuosamente este versiculo de las SAGRADAS ESCRITURAS . Muy apropiadamente este versiculo se halla en el Salmo 119 ( versiculo 105 ) ¿ POR QUE MUY APROPIADAMENTE ? Porque desde el principio hasta el fin este salmo magnifica la PALABRA de DIOS .

Entre los aspectos interesantes del Salmo 119 , esta el hecho de que es un ACROSTICO ; pero diferente de la mayoria de otros Salmos Acrosticos en los cuales cada versiculo sucesivo comienza con una letra sucesiva del ALFABETO HEBREO , en este Salmo ocho versiculos a la vez comienzan con cada letra sucesiva . Puesto que hay 22 letras en el alfabeto hebreo , el Salmo tiene 176 versiculos y esto lo hace por mucho el Salmo mas largo .

Pero lo mas asombroso de todo es el modo en que el escritor ha desarrollado su tema de aprecio a la PALABRA de DIOS . En consecuencia hallamos en el terminos que se refieren a la PALABRA o HECHOS de DIOS , para un promedio de veintidos veces cada uno , un total de 176 veces . Estos terminos son " MANDAMIENTO ( S ) " , " LEY " , " ESTATUTOS " , " TESTIMONIOS " , " DICHO " , " PALABRA " . " PRECEPTOS " . Cabe recordar que el Salmo 19 , menciona cinco de estos ( versiculos del 7 al 9 ) .

Continuaremos , Bendiciones .

Escudriñador .
Volver arriba Ir abajo
escudriñador




Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 09/08/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 4:20 pm

Al continuar :

" MANDAMIENTOS "

El termino " MANDAMIENTO ( S ) " se traduce de la palabra hebrea , " MITSWAH " . Cuando un muchacho judio llega a mayor de edad . trece años segun la ley judia , su familia celebra con un BAR MITZVAH porque ahora ha llegado a ser un , " hijo del mandamiento " , es decir responsable a el . La palabra hebrea " MITSWAH " aparece unas 180 veces en la BIBLIA y con comparativamente pocas excepciones se refiere a los MANDAMIENTOS de DIOS dados a su pueblo ISRAEL . Por eso el libro de LEVITICO termina diciendo : " Estos son los mandamientos que ordeno Jehova a Moises para los hijos de Israel ... " Al parecer este termino es el mas inclusivo de los que se usan para referirse a los requisitos de DIOS contenidos en su PALABRA . Por eso en la conclusion del libro de ECLESIASTES , leeemos : " ... Teme a Dios , y guarda sus mandamientos , porque esto es el todo del hombre " ( Levitico cap.27 vers.34 , Eclesiastes cap.12 vers.13 ) .

Los MANDAMIENTOS se dan por el que tiene completo control o autoridad . El escritor del Salmo 119 apreciaba esto y se intereso en observarlos . Apropiadamente , el termina el Salmo diciendo : " ... busca a tu siervo , porque no me he olvidado de tus mandamientos " ( Salmo 119 vers.176 ) .


" LEY "

Se traduce de la palabra hebrea TOHRAH . Y puede referirse a la LEY COMPLETA de DIOS o a ciertas porciones de ella , " Esta es la ley del holocausto ... " , " ... la ley de la ofrenda ... " , " ... la ley del sacrificio expiatorio ... " , escribio MOISES ( Levitico cap.6 vers.9 , 14 y 25 , cap.7 vers.1 ) .

En donde la LEY se define como , " un cuerpo de reglas reconocido por un estado o comunidad como obligatorio sobre sus miembros " . El termino casi siempre aparece en forma singular , mientras que " mandamiento " , es mas a menudo que no esta en plural . El salmista ciertamente tenia gran aprecio a la LEY de DIOS , pues dijo : " Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata " , " ¡ Ho , cuanto amo yo tu ley ! Todo el dia es ella mi meditacion " , " Muchas paz tienen los que aman tu ley , y no hay para ellos tropiezo " ( Salmo 119 vers.72 , 97 y 165 ) .

Continuaremos , Bendiciones .

Escudriñador.
Volver arriba Ir abajo
Alabanza

Alabanza


Cantidad de envíos : 1635
Fecha de inscripción : 19/03/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 8:03 am

Gracias por este estudio Escudriñador....lo seguimos con interes.

Que Dios te guarde querido hermano.

Alabanza.
Volver arriba Ir abajo
escudriñador




Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 09/08/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeVie Sep 19, 2008 7:05 pm

Y al continuar :


" PRECEPTOS "


O tambien , el termino " ordenes " , se traduce de la palabra HEBREA , " PIQQOHDIM " , la cual proviene de la misma raiz que la palabra , " ancianos " o " supervisores " y significa , " INSPECCIONAR " . Su equivalente en español significan " INSTRUCCIONES , ACOMPAÑADAS CON DETALLES EXPLICITOS " y " REGLA DE ACCION " . Con aprecio afectuoso el salmista habla de estos " preceptos " ( Salmo 119 vers.159 , 100 y 104 ) .

Continuaremos , Bendiciones .

Escudriñador .
Volver arriba Ir abajo
escudriñador




Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 09/08/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 9:31 am

Y al continuar :


" ESTATUTOS "


Se traduce de la palabra HEBREA , " HHOQ " , que esotra palabra que a menudo se refiere a los requisitos de DIOS . Sin embargo , diferente de las palabras susodichas , tambien se usa para referirse a las DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS de DIOS para la CREACION INANIMADA ( Job cap.28 vers.26 , cap.38 vers.10 ) Una disposicion reglamentaria se define como una regla o principio autoritativo .

El salmista apreciaba las disposiciones reglamentarias ( estatutos ) de DIOS , pues leemos : " Canticos fueron para mi tus estatutos ... " ( Salmo 119 vers.54 ) Repetidas veces le pide a DIOS : " ... enseñame tus estatutos " ( versiculos 12 , 26 , 64 , 68 , 124 , 135 ) y tambien alaba a DIOS por hacerlo ( versiculo 171 ) No solo queria aprenderlas sino que tambien deseaba observarlas : " Tus estatutos guardare ... " ( Salmo 119 vers.8 ) .

Continuaremos , Bendiciones .

Escudriñador .
Volver arriba Ir abajo
escudriñador




Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 09/08/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 4:18 pm

Al continuar .

Hay otra palabra HEBREA que se emplea con referencia al proposito declarado de DIOS para sus siervos y esta es " edah " , traducida " TESTIMONIOS " ( Instrucciones ) Puede significar un testimonio y proviene de una raiz que significa repasar , repetir , razon por la cual se traduce , " TESTIMONIOS " . El salmista expresa gran aprecio por estos testimonios y repetidas veces habla de haberlos guardados ( Samos 119 vers.22 , 88 , 129 , 167 , 168 ) ORA que DIOS incline el corazon del salmista a ellos ( versiculo 36 ) Ademas declara : " Hablare de tus testimonios delante de los reyes , y no me avergonzare " ( Versiculo 46 ) .

El salmista usa los susodichos terminos ( mandamientos , ley , estatutos , testimonios ) al referirse a asuntos que tienen mucho en comun en la PALABRA de DIOS . Una expresion que tiene aspectos bastante diferentes es " DECRETOS " , que se traduce de " mishpat " . En donde hemos de tener un temor sano a los " DECRETOS " de DIOS . Por esto es que dice el salmista : " Mi carne se ha estremecido por temor de ti , y de tus juicios tengo miedo " ( versiculo 120 ) Habla de aprenderlas ( versiculo 7 ) de declararlas ( versiculo 13 ) de ansiarlas ( versiculos 20 ) las considera apropiadas ( versiculos 30 ) justas ( versiculo 106 ) y dos veces pide " ... vivificame conforme a tu juicio " ( versiculos cap.149 y 156 ) .


" DICHO "


Otra palabra a la que evidentemente le tenia aprecio afectuoso el escritor del salmp 119 es , " imrah " que se vierte " DICHO " . Proviene de una raiz que simplemente significa " DECIR " y por eso se refiere a algo dicho . El salmista la usa repetidamente para referirse a las PROMESAS de DIOS , razon por la cual la " NEW ENGLISH BIBLE la traduce uniformemente " promesa " en todo este salmo . El salmista ORA que DIOS lo sostenga y le muestre favor " ... conforme a tu palabra ... " ( versiculos 116 , 58 , 170 ) Es decir , los DICHOS de DIOS son una gran ayuda para el : " En mi corazon he guardado tus dichos , para no pecar contra ti " ( versiculo 11 ) Y se alboroza a causa del " dicho " ( de DIOS ) tal como uno hace al hallar mucho despojo ( versiculos 67 y 162 ) .

Continuaremos , Bendiciones .

Escudriñador .
Volver arriba Ir abajo
escudriñador




Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 09/08/2008

EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitimeSáb Sep 20, 2008 4:48 pm

Y al continuar para ya terminar :


" PALABRA "


Y finalmente tenemos el termino HEBREO para , " PALABRA " , " davahr " . No significa , como a menudo significa en español , una sola palabra , sino , mas bien , se refiere a un entero pensamiento o declaracion . Tipicos de su aprecio a la " PALABRA " de DIOS , son los versiculos 9 y 105 .

Ciertamente en todo esto , el escritor del salmo 119 , nos PONE UN EJEMPLO EXCELENTE a todos los AMADORES DE DIOS . Puesto que se deleito en expresar su aprecio a la PALABRA DE DIOS , entretejiendo sus pensamientos en torno de estas PALABRAS HEBREAS BASICAS y luego moldeando estos pensamientos en un POEMA HEBREO ACROSTICO o ALFABETICO de 176 versiculos .

Ciertamente esta fue una tarea concienzuda . Lo mismo que el rey SALOMON , el salmista , procuro hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad ( Eclesiastes cap.12 vers.10 ) Por que los dichos de DIOS eran mas dulces para el que la miel , amaba los mandamientos de DIOS , mas que oro refinado ( Salmo 119 vers.103 y 127 ) .

Si tenemos un aprecio semejante a la PALABRA DE DIOS , ¿ QUE HAREMOS ?.

Nos debemos de interesar en ella y meditarla , con regularidad ( Salmo 119 vers.15 , 48 , 78 , 148 ) Y hay algo mas que eso , estaremos dispuestos a declararla delante de otros , no avergonzados de hasta delante de mandatarios , reyes u otras autoridades , pero por sobre todo GUARDAREMOS los REQUISITOS de DIOS :

Bendiciones .

Escudriñador .
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL SALMO 119 Empty
MensajeTema: Re: EL SALMO 119   EL SALMO 119 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL SALMO 119
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SALMO 150.....!!!!
» Salmo 23 .
» ¡Bienvenida Salmo 121!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Prophecy Place (El lugar de la Profecía) :: Estudios Bíblicos-
Cambiar a: